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Un Poco de Historia…
Para poder comprender el
rumbo que ha tomado el tema de la transparencia dentro de la Universidad
Autónoma de Baja California tenemos que comenzar hablando de sus
antecedentes. Los cuales inician, quedado
establecido que la Universidad, es una Institución de servicio público, con
personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual debía favorecer un sistema
de rendición de cuentas a la sociedad, estableciendo procedimientos sencillos,
a efecto de que los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía en
general, tengan la posibilidad de obtener la información necesaria para la
realización de algún trámite o el simple acceso a la información de la UABC. Aunado a esto está la obligación que tiene el
Rector del manejo eficiente, eficaz y responsable de los recursos públicos e
ingresos propios de la Institución, los cuales son destinados para la
consecución de sus fines, asegurando las mejores condiciones para la
Universidad. Esta idea cobró mayor fuerza durante el proceso de nombramiento
del Rector de la UABC para el período 2002-2006,
donde la Junta de Gobierno escuchó la voz de la comunidad universitaria y del
público en general, quienes exigían que la Universidad debía, por una parte,
transparentar todo aquel proceso que la lleve a la obtención de sus fines, y
por otra parte, rendir cuentas sobre los fondos públicos que le son
subsidiados. Es aquí entonces cuando la Junta de Gobierno emite un exhorto al
Rector que resulte electo en el proceso, en este caso al Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, donde se
le exigió la publicación en el sitio
de internet de la UABC, de toda aquella información
que se consideró relevante, como los indicadores de calidad, el acervo legislativo universitario,
el presupuesto anual de ingresos y egresos, su estructura orgánica y demás
información que fuese útil para transparentar el manejo de los recursos
universitarios. Citados los antecedentes que
dieron origen a la transparencia dentro de la Universidad, no fue hasta febrero del 2003, cuando entra en vigor el
acuerdo que fija las bases para la transparencia a la información relacionada
con la administración de los recursos económicos y los indicadores de calidad
institucional, unidades académicas y programas educativos de la Universidad
Autónoma de Baja California. El cual establecía la información pública que de
manera permanente y sin necesidad de solicitud debía de estar al acceso de la
comunidad universitaria y público en general.
Lo cual trajo como consecuencia la publicación de la primera página de
transparencia de la Universidad, que debía contener toda la información
citada en dicho acuerdo. La Universidad no se hizo
esperar, cuando al cabo de un año, el Dr. Alejandro Mungaray
Lagarda, Rector de la Universidad emitió el Acuerdo
por el que se reforman y abrogan los diversos expedidos por el rector de la
Universidad Autónoma de Baja California, con objeto de actualizarlos de
conformidad con la nueva estructura administrativa, acuerdo que modificaba
las fracciones II, V y el primer párrafo de la fracción VII del punto primero
del acuerdo para la transparencia decretado en 2003, mismo con el que se da
inicio a una Universidad más transparente. Dichas modificaciones fueron
necesarias, por los cambios hechos a la estructura administrativa de la
Institución y debido a su naturaleza de mantenerse en constante
actualización, para así salvaguardar el derecho de las personas de acceder a
información reciente y verídica. El mayor avance en el tema de
transparencia no se dio hasta el 2005 cuando, en Diciembre de ese mismo año
el Consejo Universitario aprobó el acuerdo por el cual autorizaba la
publicación de un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la
Universidad Autónoma de Baja California. Como lo puntualiza dentro de su
exposición de motivos, dicho reglamento se dio como consecuencia de que la
XVIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la Ley de Acceso a la
Información Pública para el Estado de Baja California. La creación de un Reglamento
de Transparencia vino a establecer las bases, de lo que antes sólo era la
buena intención de la Universidad de hacer más accesible su información. Con
esto se creó la Unidad de Transparencia y el Comité de Información. El
primero como una instancia universitaria dependiente de Secretaría General,
la cual tiene la función de recabar, hacer pública y actualizar la
información proporcionada por las unidades académicas y administrativas, a
las cuales obliga dicho reglamento. Otra función que realiza la Unidad de
Transparencia, es la de recibir, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes
tanto de acceso a la información, como de acceso, corrección y eliminación de
datos personales. Podría decirse que estas dos funciones, son la esencia
misma de la transparencia, ya que cumplen a cabalidad con el objetivo
principal de hacer accesible al público, la información concerniente a la
Universidad.
Otro organismo que se creó
con el Reglamento de Transparencia fue el Comité de información, el cual
funciona como órgano normativo de los procesos de acceso a la información,
sus principales funciones son la de emitir los lineamientos complementarios
al reglamento, emitir los criterios de clasificación, desclasificación, de la
información reservada y confidencial, emitir los criterios para la
catalogación, conservación y custodia
de la información así como la organización de los archivos. Los puntos más significativos
que se establecen en el reglamento, son: el derecho que tienen las personas a
solicitar el acceso a la información que la Universidad tenga en su posesión;
un catálogo de información la cual la Universidad debe de hacer pública sin
que medie solicitud; se establece que información tendrá carácter de
reservada y confidencial; se regula la protección de datos personales y los
procedimientos de acceso, corrección o eliminación de los mismos; por último
se fija el procedimiento que se debe seguir para tener acceso a la
información, así como, la impugnación a las respuestas otorgadas y las
responsabilidades que se generan por la inobservancia de esta disposición. Sin duda alguna puede decirse
que con la creación del Reglamento de
Transparencia se cimienta no sólo la idea de que se pueda acceder a la
información, sino también los mecanismos necesarios para asegurar dicho
acceso y el manejo de la información. Como se estableció en el
reglamento, las solicitudes de acceso a la información y las solicitudes de
acceso, corrección o eliminación de datos personales en posesión de la
Universidad, se comenzaron a recibir en la Unidad de Transparencia a partir
del 13 de febrero del 2006 y desde entonces se han recibido más de 500
solicitudes, las cuales se han respondido de manera positiva o negativa,
según sean los casos establecidos en la normatividad universitaria. La Universidad siempre se ha
apoyado en instituciones como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
de Baja California (ITAIPBC), con quien se ha
formado un vínculo para establecer los mecanismos idóneos para la consecución
de los fines de la Universidad. La labor conjunta de ambas
instituciones no se ha visto limitada simplemente a legislar en dicha
materia, sino también, se han preocupado por difundir la cultura de
transparencia hacia la comunidad universitaria, llevando el tema a nuestras
aulas a través de pláticas y conferencias, para crear mayor conciencia en la
comunidad y hacerles ver la
trascendencia del tema en nuestra sociedad actual. El tema de la transparencia
en nuestro país es prácticamente nuevo, es por eso que se deben de resaltar
los esfuerzos que ha realizado la Universidad para salvaguardar el derecho de
las personas a tener acceso a la información. Un ejemplo de los
resultados de dichos esfuerzos es la
publicación de una nueva página de transparencia universitaria, la cual se
encuentra en constante actualización, para así proporcionar información
solicitada. La Universidad como
institución socialmente responsable, sabe que los esfuerzos han sido muchos,
pero es consciente de lo que aún queda por hacerse y aunque el camino sea
largo la Universidad acepta con la mayor disposición la obligación que tiene
con la sociedad de ser una institución transparente. |
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